martes, 7 de junio de 2011

tradiciones,costumbres y folklore


Trediciones y costumbres Por el Dto. Capital tenemos la Colonia Tovar
Dentro de las tradiciones que se mantienen se encuentra la artesanía, herencia de sus antepasados, que aún conserva la técnica del arte hecho a mano y que nos permite gozar de fabulosas piezas en madera, cerámica y muchos otros materiales. Dentro de los centros de venta y exposición de artesanía están: Arte Cerámica Tovar y Diseño y Arte de Carlos Kohler.
Por otro lado tenemos al Centro Académico de Lutheria, que funciona en La Colonia Tovar, como un centro educativo que prepara a sus estudiantes en la técnica de fabricación, mantenimiento y reparación de instrumentos sinfónicos y populares.
Los más pequeños también tienen su espacio para continuar con las tradiciones y es que existe un grupo conformado por cuarenta niños que tiene como misión “rescatar las danzas como expresión cultural, genuina, ancestral y representativa de La Colonia Tovar”. Se trata de las Danzas infantiles típicas y colonieras, que actualmente realizan presentaciones en todo el territorio nacional.
Los fundadores alemanes mantuvieron sus tradiciones culturales por mucho tiempo. Desde su llegada, construyeron casas manteniendo la arquitectura de su lugar de origen. El badischen, dialecto de Baden, era la lengua que dominaba la zona y su vestimenta y comida permanecieron intactas. Inclusive, durante un tiempo se prohibió el matrimonio fuera de la colonia. 

Carnavales

Para esta época se realizan las comparsas de Jokilis y Gorilas. El Jokili es un personaje que existe en Alemania desde 1782, es una mezcla de bufón y arlequín. Su vestimenta está constituida por un traje rojo, con flecos en cuello, mangas, cintura y piernas, en las que se dejan ver campanitas. Se les coloca un gorro de tres puntas, guantes blancos y zapatos puntiagudos. También poseen una máscara de madera, hecha para cada Jokili en particular. Una vara tallada en madera, que lleva una soga anudada y en el otro extremo una vejiga de cochino, en forma de globo, es el instrumento con el que suelen golpear a los curiosos que los observan en esta festividad. 

Folklore: Caracas, como ciudad cosmopolita, ha sufrido una transformación de sus costumbres folclóricas. Las más características son: 
  • El carnaval. 
  • La Burriquita. 
  •  
  • Semana Santa. 
  • El día de la Resurrección. 
  • La Quema de Judas.
  • En Navidad los aguinaldos, parrandas y las patinatas después de las misas de aguinaldo. 
Además, todo el folklore nacional encuentra en la ciudad capital grupos y movimientos que día a día lo hacen recordar y renacer.

En Miranda tenemos por tradiciones:

* Diablos dansantes de Yare
*La Santisima Cruz de Mayo de Santa Teresa del Tuy
*La Parranda de San Juan
*La Burriquita del Municipio Independencia
*Carreras de Sacos y Huevos
*Celebracion a los Indios Coromotanos 
*Joropo tuyero 

En Vargas tenemos:
Folklore:
Los tambores son la representación por excelencia de toda esta región, las principales fiestas folklóricas donde el tambor y la alegría de la población esta presente son:
Bajada de los Reyes Magos (6 de Enero) . Después de los niños hacer por escrito la petición de un juguete a los Reyes Magos, estos llegan todos los 6 de Enero dejando sobre sus zapatos el obsequio solicitado. Esta tradición mantiene viva la ilusión infantil, algo perdida en nuestros tiempos.

Virgen de la Candelaria (2 de Febrero)
. L a Fiesta Patronal de la Virgen de la - candelaria en su contexto está conformado por las conductas de religiosidad popular de las colectividades sociales los conjuntos de danzas, los disfraces, las máscaras y las bandas de músicos que conducen a expresiones de desbordante sensibilidad festiva Finalmente, la Fiesta de la candelaria ha ido ganando espacio nacional, recreándose la festividad patronal puneña en Arequipa, Lima, lugares donde las residentes del Altiplano expresan su identidad cultural.

El Entierro de la Sardina (7  al 12 de febrero)
. Como todo período festivo, el Carnaval tiene un inicio y un final. Antes de que la Cuaresma haga aparición los ciudadanos donostiarras proceden a la quema, de un simbólico muñeco. Aunque en las zonas rurales se va perdiendo esta costumbre, en las ciudades aún se mantiene.
Fiesta de Sn. José (19 de Marzo). Como tantas otras tradiciones en el estado Vargas se conmemora la fiesta de Sn. José en el mes de Marzo 19.
Fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio). Misas, procesiones, morteros, toques de campanas y un sin fin de festejos unen a los feligreses devotos de la Virgen del Carmen cada 16 de julio.
Nuestra Señora de Coromoto (celebrada tres veces al año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre) Los venezolanos celebran a su patrona en tres ocasiones cada año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre. El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, lugar de encuentro de grandes peregrinaciones, fue declarado Basílica por S.S. el Papa Pío XII el 24 de mayo de 1949.
Fiesta de los Santos Inocentes (28 de Diciembre). La iglesia católica conmemora al día octavo del nacimiento de Jesús la muerte de los Santos Inocentes en honor a los niños asesinados por orden del Rey Herodes. En la Edad Media este rito se ligó con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Esta fusión de historia, religión y paganismo ha originado a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.
Fiesta de San Juan Bautista. Una de las fiestas cristianas más extensamente difundidas en el mundo occidental. En Venezuela, los festejos en honor a San Juan Bautista revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente, sobre todo en aquellas poblaciones donde el negro marcó su impronta. En Miranda, se festeja en la gran mayoría de los poblados de Barlovento, desde Caucagua hasta Cúpira y Río Chico; también en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa.
 

1 comentario:

  1. hola buenas noches. me gusta mucho tu publicacion y me gustaria conocer mas sobre el tema.

    ResponderEliminar