martes, 14 de junio de 2011

economía de la region capital

economía de la region capital


   La importancia económica de la ciudad de Caracas se debe a que en ella tienen sede las casas matrices de las principales industrias del país; factor éste que ha traído como consecuencia que más del 60% de la mano de obra industrial sea absorbida por la región capital y sus áreas adyacentes.
Caracas como sede del poder político tiene una inmensa capacidad económica desde el gobierno hasta la pequeña y mediana industria. En ella se concentra el poder industrial que mueve a la nación venezolana.
Por otra parte, las excelentes vías de comunicación y servicios de transporte entre el área metropolitana y el interior del país han dado lugar a que Caracas se convierta en un centro de captación y distribución de materias primas y de productos terminados. La alta concentración de población ha sido también factor importante para la multiplicación acelerada de mercados mayoristas y minoristas en esta región geoeconómica; por tanto, es el comercio (nacional e internacional) la actividad de mayor incremento.
Entre las industrias se destacan las de tipo alimenticio: aceite y grasas comestibles, chocolate, jugos, mermeladas, chicles y alimentos concentrados.


En productos químicos figuran: cloro, soda, ácidos, sulfatos, gases industriales, así como también pinturas, jabones, detergentes, plásticos, cosméticos, perfumes, medicamentos, fertilizantes y otros.
En textiles hay varias fábricas de ropa. En productos de cuero se ubican industrias de calzados, bolsos, cinturones, maletas y sillas.
En productos de hierro y madera existe producción de muebles de todo tipo, herramientas, etcétera.
Hay también importantes factorías de caucho y fábricas de cemento.






El desarrollo económico del estado tiene sus bases en la excelencia de sus suelos, lo que ha permitido el auge de la agricultura. La región de los valles del Tuy se caracteriza por ser productora de cacao, caña de azúcar, maíz, entre otros cultivos. Barlovento posee, también, gran fertilidad de sus tierras, destacándose el cultivo del cacao y de gran variedad de frutas y verduras. Igualmente, Guatire y Guarenas tienen buenas tierras para el cultivo, siendo el café uno de los principales productos de la zona.
Entre otras actividades económicas está la industrial, sobresaliendo la manufacturera, que conforma junto con la del Distrito Federal el primer conjunto urbano manufacturero del país.
El sector terciario es de suma importancia: actividades financieras, comerciales y de servicios se concentran en el área de Miranda. Durante las últimas dos décadas la actividad turística ha crecido con la instalación de una gran infraestructura hotelera en el litoral barloventeño.

En los fértiles valles del Tuy se cultivan cereales, mientras que los microclimas son aprovechados para actividades hortícolas y frutícolas cuyos productos son procesados en las agroindustrias. 
En áreas suburbanas se practica la avicultura y cría de porcinos, fomentada especialmente por inmigrantes portugueses, españoles e italianos.

La Producción de café ha disminuido; sin embargo, continúa la expansión de los cultivos de caña de azúcar y algodón en el valle del Tuy. Desde la época colonial existen plantaciones de cacao en Barlovento combinadas con cultivos de yuca, ñame, caraotas o frijoles y plátano. 



El proceso de industrialización ejerció un importante impacto económico, favorecido por su proximidad a la ciudad de Caracas, principalmente en las ciudades de Petare, Guarenas y Guatire y en el valle del Tuy, donde se establecieron los centros manufactureros de los sectores metalmecánicos, químicos y alimentarios. Este hecho supuso un gran auge urbanístico lo que provocó una disminución de la porción de tierras agrícolas.






3 comentarios: